sábado, 6 de diciembre de 2008

Modelo de Unidad de Apredizaje : Los Cupisniques

I.- NOMBRE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
“Sentido y Vigencia de una Ancestral Cultura : Los Cupisnique”

II. JUSTIFICACION
La unidad de aprendizaje “Sentido y Vigencia de una Ancestral Cultura : Los Cupisnique” forma parte del componente ¨El hombre en relación a su historia¨ y se desarrollará en la institución educativa secundaria publica ¨Pedro Ruiz Gallo de Ciudad Eten (Lambayeque-Perú), con estudiantes del 1er grado de educación secundaria cuyas edades fluctúan entre los 11-12 años de edad.

La comunidad de Ciudad Eten se caracteriza por una acentuada presencia de la etnicidad Muchik entre sus pobladores, expresada a través de la vigencia de sus tradiciones artesanales, formas de organización social y pensamiento mágico religioso latente entre los mismos; aunque severamente impactados por corrientes modernistas.

Las investigaciones arqueológicas de la zona registran diversos asentamientos de importancia religiosa en esta parte del valle, fechados desde desarrollo cultural Cupisnique (1500-200 aC), a lo que habría que agregar por ser relevante que, como huella indeleble de su etnicidad , Ciudad Eten (Atin) constituye el último pueblo en la costa norte de Perú, donde se habló el idioma Muchik hasta la década del 80.

De allí que la experiencia pedagógica “Sentido y Vigencia de una Ancestral Cultura : Los Cupisnique” incide en reencontrar a través del aprendizaje activo por redescubrimiento, a los estudiantes con los saberes heredados de sus antecesores, como una manera de afirmar su conciencia colectiva e identidad cultural. A la vez de propiciar el acercamiento y diálogo tolerante e integrador con expresiones y culturas diferentes a la suya, en el marco de encuentros interculturales propiciados desde la escuela.

Para el desarrollo de la presente unidad tomamos en consideración tres características notorias entre los estudiantes de este grado : el desarrollo de aprendizajes a partir de experiencias concretas, el interés por las actividades de aprendizaje que tengan componentes lúdicos y exploratorios y su predisposición a las actividades realizadas cooperativamente .Situaciones a la que se dará atención desde actividades diseñadas a partir de representaciones escultóricas prehispánicas, iconografías y fotos, así como con el desarrollo de viajes de estudio al museo regional y mediante el trabajo en equipos heterogéneos de investigación.

La presenta unidad se ubica entre el contenido previo denominado ¨Poblamiento de América¨ y el posterior ¨Sociedades andinas hasta el segundo intermedio¨. Como se notará se trata de contenidos que remiten a una realidad bastante alejada del horizonte temporal de los estudiantes, lo que implicará ciertas dificultades en el desarrollo de las nociones temporales pertinentes, situación que abordaremos partiendo de experiencias que enlacen retrospectivamente al presente con el pasado y viceversa, como en el caso del estudio de la tecnología orfebre; al tiempo que nos valdremos frecuentemente de recursos como la construcción de frisos temporales .

III.- CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS
Manejo de información
Comprensión Espacio-Temporal
Juicio-Crítico

IV.- TEMAS TRANSVERSALES
Las actividades de aprendizaje a realizarse durante el desarrollo de la presente unidad “Sentido y Vigencia de una Ancestral Cultura : Los Cupisnique” tiene vínculo directo con los contenidos transversales

4.1.- Educación ambiental : al favorecer la aproximación activa y crítica a las carácter´siticas ecológicas de la ecorregión de la corriente fría del mar peruano

4.2.- Educación para la interculturalidad : al favorecer experiencias con iconografía cupisnique que favorezcan el estudio de la cosmovisión Cupisnique en el Periodo Formativo, fortaleciendo de ese modo la identidad con su cultura y su patrimonio material e inmaterial . Al tiempo que el estudio del sacerdocio en las culturas Maya, Egipcia Grecia favorecerá el descentramiento respecto de su cultura y la valoración y tolerancia hacia otros desarrollos culturales paralelos

4.3.- Educación para la ciudadanía : al promover el trabajo en equipo, diálogo y cooperación entre los estudiantes, durante la realización de las diferentes actividades de aprendizaje

V.- VALORES Y ACTITUDES
Responsabilidad
Tolerancia.

VI.- ORGANIZACION DE LOS APRENDIZAJES



VII.- ACTIVIDADES

El desarrollo de la unidad ¨“Sentido y Vigencia de una Ancestral Cultura : Los Cupisnique”¨ comprende las siguientes actividades de aprendizaje :

7.1.- Valoramos la continuidad cultural cupisnique en nuestra región: Planteada como actividad interdisciplinaria en la que intervendrán las áreas de comunicación y educación por el arte . Su secuencia es la siguiente se presentará a los estudiantes imágenes de santos y vírgenes (ver Ficha No 1) a los que actualmente se rinde culto en el norte de Perú; incidiendo en la descripción de los mismos, sus adornos y elaboración de explicaciones respecto a la función de estos últimos (coronas, pectorales, sortijas, milagros, cadenas, etc) . Posterior a ello se promoverá la exploración de saberes previos respecto a antigüedad del uso de ornamentos de oro para personajes religiosos , ubicando y argumentando los alumnos sobre una línea de tiempo de la historia peruana, sus respuestas. Se explicará el desarrollo Cultural Cupisnique y su adaptación a la ecorregión de la corriente peruana del mar frio y se planificará salida para investigar evolución de la orfebrería en la costa norte . En museo ¨Enrique Bruning¨ organizados en grupos (materias primas, instrumentos, técnicas, objetos producidos,etc) indagarán respecto de los orígenes y evolución de producción orfebre en la costa Norte. Finalmente visitarán taller del orfebre artesanal Orlando Garay y recogerán información sobre insumos, herramientas, técnicas y producción actual . La información acumulada será plasmada en una presentación power point grupal . Se desarrollará un Taller de repujado en aluminio con los estudiantes que acompañarán panel museográfico expuesto a compañeros de escuela.

7.2.- En la piel del Shaman : Se presentaran imágenes del ritual de la transformación del ¨shaman en jaguar¨ (ver FICHA 2) y los estudiantes en grupos de 4 integrantes reconstruirán la secuencia del ritual y elaborarán explicación tentativa del mismo. Posteriormente el docente explicará el ritual y su importancia en estructura de la sociedad Cupisnique. Luego se presentará la imagen del ceramio ¨La autodecapitación¨ (FICHA No 3) con la pregunta ¿Cuáles fueron los motivos del shaman para tomar esta determinación?, en grupos de 4 los alumnos opinarán y luego se explicará la importancia del derramamiento de sangre para estas culturas. Finalmente en grupos redactaran un drama del ritual

7.3.- Tras el accionar de las Divinidades: Se presentara iconografía del ¨Decapitador araña¨( Ver FICHA No 4) y luego se pedirá a los estudiantes que en grupos de 4 describan y otorguen una denominación justificada para la misma; así como señalen su función dentro del mundo Cupisnique. Puestas las ideas en común, se les presentará ¨Lectura¨ con información de la divinidades Cupisnique y ellos constrastarán sus propuestas con la información , extrayendo aquello que les permita demostrar sus respuestas iniciales. Finalmente el profesor explicará construcción de infografía y estudiantes elaborarán bosquejo e infografía de las divinidades Cupisnique.

7.4.- Webquest Encuentro Místico : Una delegación de turistas místicos de Egipto, Grecia y México ha decidido visitar el Morro Eten (Lambayeque) para realizar un encuentro místico en homenaje al antiguo Shaman Cupisnique en el templo prehispánico de la zona .Por tal motivo se ha solicitado a la institución educativa de la zona preparar una ¨Dramatización del encuentro religioso intercultural¨ que será presentada en la plaza circular de las ceremonias religiosas. Para ello deberán elaborar un resumen la religión y sacerdocio griego, egipcia y maya y luego elaborar el guion del drama .Las paginas a consultar serán :

http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_de_Grecia_Antigua

http://www.antropos.galeon.com/html/reliegipcia.htm

http://chavin.perucultural.org.pe/

VIII. EVALUACIÓN
8.1.- Indicadores de evaluación

8.1.1.- Organizar información relevante respecto a la continuidad de la tradición artesanal orfebre Cupisnique en un Panel museográfico de continuidad cultural

8.1.2.- Dramatizan empáticamente el rol e importancia del sacerdocio a través del ritual de autodecapitación

8.1.3.- Discriminar información pertinente de textos secundarios sobre cultura Cupisnique y usan la misma en la elaboración de infografía de Divinidades Cupisnique

8.1.4.- Sistematizan información de desarrollo culturales paralelos a Cupisnique elaborando guión de Dramatización del encuentro religioso intercultural

8.2. sistema de evaluación, la evaluación será permanente para ello nos apoyaremos en los siguientes técnicas e instrumentos: observación (instrumento lista de cotejos, diario de clases) cuestionarios y análisis de la producción de los alumnos (panel museográfico, guión de dramatización, etc.) evaluaciones escritas

8.3.- sistema de calificación, para la evaluación de unidad se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

Cognitivo : (IBM, prácticas calificadas, etc.)
Habilidades : (reporte de trabajo en aula, participación oral, producto final)
Actitudes : (responsabilidad, tolerancia)


El procedimiento de la nota de unidad tendrá en cuenta la siguiente fórmula

Nota de Unidad= C + 2(H) + A
4

IX. Referencias bibliográficas
Alva , Walter (1992). El Oro del Formativo. En Oro del Antiguo Perú Lima: Edit. Banco de Crédito, Lima-Perú.

Ayasta Vallejo, David (2006). Los Cupisniques. Antecesores de los Mochicas en la Costa Norte del Perú, Lambayeque: Kon Ediciones

Briceño Rosario, Jesús (2004). El Formativo en la costa norte del Perú. En Desarrollo arqueológico costa norte del Perú. Trujillo: Ediciones Sian
.
Burger , Richard (1993). Los inicios de la civilización peruana y su relación con el horizonte Chavín. En Richard Burger : ¨Emergencia de la Civilización en los Andes : Ensayos de Interpretación” ( Compilación ) Lima: Edit. UNMSM.

Campana, Cristóbal (2004). Paleoambientes en la costa norte del Perú. En desarrollo arqueológico costa norte del Perú. Trujillo: Ediciones Sian.

Kaulicke, Meter (1994) Los origenes de la Civilización Andina – Arqueología del Perú ¨En : J.A. del Busto (ed.), Historia General del Perú, T, 1. Lima: Edit BRASA.

Kaulicke, Peter. (2000). La Cultura Chavín. En : " Culturas Prehispánicas" ( Edición Coleccionable). Lima: Editado El Comercio.

Lumbreras, Luís (1974). Los orígenes de la civilización en el Perú, Lima: Editorial

Valle Alvarez, Luís (editor) (2004). Desarrollo arqueológico costa norte del Perú. Trujillo: Ediciones Sian.

LINKOGRAFÍA
http://www.peru.com/preincas/ http://losmochicas.perucultural.org.pe/
http://www.arqueologia.com.ar/peru/index.html http://museolarco.perucultural.org.pe/

1 comentario:

ramiolra dijo...

Es basico pero muy importante lo escrito por usted lo incentivare entre mis colegas
educadoresasociados@hotmail.com